Blindaje facial

 Cosme Beccar Varela
LBM #35
15/11/2000



La situación es la siguiente:

1) El vulgo (en el cual me incluyo) no sabe exactamente a cuánto asciende la deuda externa argentina. Se dan diversas cifras, que varían en un 10% más o menos. Pero creo que haciendo un promedio de las mentiras, silencios, medias informaciones y otros indicios, creo que es lícito estimar, aproximadamente, que la deuda del Estado Nacional y sus anexos es de u$s160.000.000.000, la deuda de las provincias, de u$s40.000.000.000 y la deuda "privada" es de u$s50.000.000.000.

2) Si consideramos que el territorio argentino continental (sin contar la Antártida) es de 2.791.810 km2, o sea, 279.181.000 de hectáreas y si tomamos sólo la suma de la deuda pública, resulta que debemos u$s716,84 por hectárea. Ahora bien, el bellísimo territorio argentino no está compuesto sólo de tierras fértiles y productivas, sino también de desiertos, montañas y otras regiones áridas, de modo que ese es un buen precio. Dudo que se pudieran vender todas esas tierras a un promedio de u$s716,84 la hectárea. Por lo tanto, puede decirse que nuestro paÏs ha sido "sobrevendido", como hacen las Compañías aéreas poco serias con los asientos de sus aviones.

3) La deuda privada, en una gran parte, ha sido contraída por las empresas de servicios públicos privatizadas cuyos nuevos dueños han ganado cantidades enormes en los últimos años, remitiéndolas a sus accionistas del exterior. Ello fué posible por las grandes tarifas que les permitieron cobrar al indefenso público los descarados gobiernos que nos afligen. De modo que lo que hubiera habido de inversión genuina por parte de esos accionistas, está amortizado. Tal vez falte un poco a los más recientes compradores, como en el caso de YPF-Repsol, pero están valientemente empeñados en lograrlo a toda velocidad ya que han ganado casi u$s1.000.000.000 en los primeros nueve meses de este año. Parecería, por lo tanto, que estas Compañías privadas están endeudadas hasta las orejas y prestando un servicio público que no puede interrumpirse. Adivine qué pasaría si en un momento dado sus propietarios resolvieran que han ganado suficiente y que no les compensa seguir trabajando para los acreedores y resuelven liquidar e irse. Son sociedades anónimas, de modo que sus accionistas no responderán por las deudas. Pero los usuarios se quedarán sin servicio. ¿Entrará el Estado en los zapatos de los ex-propietarios y se hará cargo de la deuda para mantener el servicio? "Todo es posible en la dimensión desconocida", decía una antigua serie de televisión sobre casos extraordinarios. Se podría decir ahora eso de esta hipótesis.

    Cavallo ya una vez nacionalizó la deuda exterior privada, enriqueciendo a algunos empresarios en forma extraordinaria. No es de extrañar, por eso, que lo amen con frenesí. Ahora quieren traerlo otra vez al poder. ¿No será para hacer lo mismo?

4) La Nación pagará intereses de su deuda externa, en el año 2001, de u$s12.000.000.000. Eso representa unos u$s32.876.712 por día. Si sumamos toda la deuda, los intereses creo que llegarían a unos u$s50.000.000 por día.

5) El gasto público es de u$s100.000.000.000 en este año 2000, según nota del 12/11/2000.

6) Y por otro lado, la desocupación y la miseria aumentan. Según dice "La Nación" de hoy, en el area de Buenos Aires, un 29,7% de los pobladores viven bajo la linea de pobreza. 340.000 personas más se agregaron a esta multitud de desamparados durante el año que va de Mayo 99 a Mayo 2000.

7) Entretanto, los agitadores de izquierda aprovechan la situación para iniciar un plan de cortes de rutas y de calles que crean caos, muestran la impotencia del gobierno para mantener el orden y angustia a la población.

8) Como toda respuesta a este cuadro trágico y frente a esta ola devastadora de problemas, los hombres del gobierno continúan calmamente ocupando sus puestos y negociando nuevas deudas (han pedido u$s17.000.000.000 más a los Bancos y al FMI, a lo que llaman "blindaje financiero"), reduciendo los pagos a los jubilados, echando mano a los fondos de pensión privados (¡buenas mandarinas ellos también!), aumentando los impuestos al público indefenso y fingiendo que no pasa nada que ellos no puedan resolver.

    No es serio, no es honesto.

    Sí pasa, y pasa tanto que es ciertísimo que el gobierno no lo resolverá. Sólo ganan tiempo para que la bomba explote después. Ya me imagino en qué consistirá esa bomba. Pero es muy probable que ellos salgan bien parados. El pueblo no. ¿"Blindaje financiero"? No: blindaje facial, eso es lo que hay.

Lo más leído...

Característica carta de rechazo a "La Botella al Mar" y contestación en defensa de ésta

El odio mal disimulado al catolicismo aparee en la prensa llamada "libre"

Teatro en el Senado como en el teatro: todos fingen y el país se hunde