La "tinelización" de Radio Clásica

Cosme Beccar Varela
LBM #100
21/2/2001


¿Por qué, por qué, por qué? ¿Por qué los dueños de Radio Clásica han resuelto suicidarla pasándosela a uno de los personajes más chabacanos, más gritones y menos "clásicos" del ordinarísimo mundo del espectáculo? ¿Porque la profanan entregándosela a Marcelo Tinelli?

    No podía creer lo que veían mis ojos cuando leí esta mañana en el "Clarín" la noticia que además, decía: "El animador firmó contrato por un año para hacerse cargo de la dirección artística general de la emisora (Radio Clásica), que dará un vuelco de 180 grados: cambiará de nombre y de contenidos." (21/2/2001)

    Radio Clásica era un pequeño solaz en medio de la cacofonía estúpida de las mil radios "tinelliformes" que manchan el dial; una pequeña abertura en los muros de la cárcel de ordinariez en que están encerradas las almas de quienes tienen la penosa dicha de poseer un mínimo de buen gusto; una gota de frescura en el horno de imbecilidad "rockanrollera", "salsomacúmbica" y otras formas de lo mismo cuyas designaciones no conozco o no recuerdo ni quiero recordar; un momento de descanso en la carrera desenfrenada para sobrevivir a que nos tienen obligados los mil tiranos y tiranuelos que nos dominan, en fin, era buena música para oir.

    La noticia dice que Tinelli ha firmado contrato por un año con la radio. Eso querría decir que no la compró, sino que la alquiló o los dueños lo alquilaron a él por ese plazo.

    Si la causa para semejante disparate es que los dueños de Radio Clásica están económicamente mal (cosa que no me extrañaría porque, hasta ahora, los tenía por gente culta y a la gente culta le cuesta mucho ganar plata), este contrato por un año no les va a resolver el problema.

    Por el contrario, si han cometido la imprudencia de permitirle a Tinelli cambiar el nombre de la radio y modificar "180 grados" su programación, el tinelli éste (usando "tinelli" como adjetivo de significado obviamente peyorativo) les va deformar la radio y si no le anda el negocio, les va a devolver un guiñapo irreconocible que habrá perdido su tradicional audiencia.

    Por mi parte, desde ya pueden ir sabiendo quienes quieran saberlo, que a partir del día en que la radio se tinellice, jamás sintonizaré el 97.5, so help me God.

    Esta maldad de sacarle a las pobres personas de buen gusto una de las pocas cosas que tenían, me hace acordar a la conducta de los miserables carceleros de Santo Tomás Moro en la Torre de Londres.

    El gran Canciller católico, preso por su fidelidad a la fé católica traicionada por Enrique VIII, había sido puesto en una celda fría, y húmeda a tal extremo que la ropa se le podría sobre el cuerpo. Pero tenía unos pocos libros que cuidaba y leía para reconfortarse en medio de tan horrible situación. Cuando los carceleros se enteraron de que los tenía, se los mandaron quitar y luego de hacerlo sufrir y de humillarlo hasta que se hartaron, le cortaron la cabeza. ¿Puede concebirse tanta maldad?

    Lo que están haciendo con esta tinellización de Radio Clásica, salvando las distancias, se asemeja a aquella crueldad. ¿Cuantos enfermos, cuantos ancianos, cuantos viajeros, cuantos solitarios perderán uno de los pocos esparcimientos educados que podían tener al tinellizarse Radio Clásica?

    ¿Porque no nombran a Tinelli Ministro de Educación, Decano de la Facultad de Fiosofía y Letras, Director del Museo de Bellas Artes, Director del Teatro Colón, Director de la Biblioteca Nacional y Director de la Radio Nacional Clásica de una vez por todas, así acabamos de un sólo golpe con toda forma de pensamiento y de arte?

    Sería una forma de abreviar los sufrimientos de quienes ven cómo se va destruyendo la cultura, poco a poco, en este mundo globalizado y brutal, en el que lo único que cuenta y manda es el dinero y en el que sólo llegan a tenerlo en grandes cantidades quienes carecen de sensibilidad y de todo refinamiento de espíritu...

    Me acaba de llegar la respuesta a unas averiguaciones que hice para confirmar la noticia. Según la información que me acaban de dar, Tinelli habría comprado sólo la frecuencia y Radio Clásica se mudaría a otra.

    Puede ser, pero me parece raro, porque un contrato por un año no parece ser una compra y se habla de cambio de nombre y del "oppositum per diametrum" en programación.

    Tal vez el equipo de Radio Clásica se mude a Radio Nacional Clásica, que es una radio del Estado. Pero entonces sería verdad, de todas maneras, que Radio Clásica se tinelliza.

    Si hacen eso y creen que con eso se salvan, se equivocan, porque pasarán a depender del sosías tinelli de Tinelli en la estructura del poder aliancista. Me refiero al fubista Lopérfido. (Espero que mis lectores perciban la enorme carga negativa que contiene el adjetivo "fubista").

    Ojalá la noticia tranquilizadora sea verdadera, pero sea como sea, no retiro el artículo, porque si el río suena, agua trae y es bueno que comprendan los interesados la gravedad de lo que estarían a punto de cometer. Quién sabe si esta no será una pequeña contribución para que eso no ocurra.

* * *

POST DATA PARA EL NÚMERO 100

    Antes de cerrar esta página quiero agradecer a Dios y a los lectores que hayamos llegado al número 100 de estas "Botellas". Pero el periodismo no se da por enterado. Eso revela el celo extraordinario con que cuidan los intereses a los que responden o los dictados de su sectarismo.

   Lo mismo ocurre con mi novela histórica "Buenos Aires reconquistada", editada por Distal en Mayo del 2000. He tenido buenos comentarios de personas inteligentes que la han leído, está en todas las buenas librerías, la editorial la ha mandado a todos los diarios, se ha hecho publicidad en los diarios y en la radio, pero para el periodismo, no existe, excepto para dos periodistas de la radio que tuvieron la deferencia de comentarla: Néstor Ibarra y Rolando Hanglin (sin que este reconocimiento implique que Hanglin esté de acuerdo conmigo ni yo con él, pero es justo mencionarlo). Y después hablan de discriminación... Son de un cinismo extraordinario.

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