Cavallo arriba, los "piquetes" abajo: el juego dialéctico está en marcha

Cosme Beccar Varela 
LBM #203 
25/07/2001 



La calma que precede las tormentas engaña a los imprudentes que no buscan refugio. La inconciencia del capitán y de los oficiales del "Titanic", hizo que navegaran a toda velocidad en un mar de témpanos hasta que el barco se estrelló contra uno de ellos, inmenso, y se hundió rápidamente.

Estas dos evocaciones pueden quedar pequeñas al lado de la imprudencia espantosa del gobierno y de la "dirigencia" que padece hoy la Argentina frente a las señales inequívocas del desastre que crece y de la catástrofe que se avecina.

Los "formadores de opinión" creen que mostrándose optimistas, las cosas mejorarán. Este es un voluntarismo ciego frente a la realidad, que es la que es y que no cambia, a no ser que uno se esfuerce para cambiarla. Si la realidad es ominosa y no pongo los medios para detener el proceso maligno, lo seguirá siendo, aunque yo la mire con anchas sonrisas y danzando para convencerme de que es promisoria.

Lo peor es cuando quienes esto hacen tienen medios de difusión a su disposición, pues engañan y adormecen a quienes deberían ser alertados y movilizados.

* * * 

Desgraciadamente, no hay ninguna razón para confiar en que las cosas mejorarán con las medidas adoptadas por el gobierno (el famoso "deficit cero" basado en más impuestos y recortes salariales y de las pensiones).

Muchos economistas serios y no comprometidos a opinar como quiere el gobierno, dicen que el aumento de las cargas fiscales y la disminución unilateral de los créditos contra el Estado, al restar recursos al público, aplastan la economía.

Además, el desconocimiento de los derechos adquiridos más elementales constituye una violación tan flagrante del Derecho, que cualquier inversor evitará arriesgar su dinero en un país cuyo gobierno actúa de ese modo.

Bien dice el refrán castellano: "Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar". Lo que, traducido a este caso diría: cuando veas que un gobierno viola el derecho de otros, no confíes en que respetará el tuyo.

O sea, lejos de marchar por esta vía hacia una reactivación, vamos derechamente hacia una profundización de la recesión, con peligro de llegar a la depresión crónica, como dice Muchnik.

Y de la famosa "convertibilidad" del cambio oficial del dólar uno por uno, dios en cuyo altar se sacrifica todo y a todos, ¿qué queda después de que el gobierno incentiva que las Provincias paguen algunas deudas con bonos, como los "patacones" de Ruckauf? ¿No es eso emisión monetaria y de la peor, porque proviene de distintas máquinas emisoras?

¿Y qué es la famosa "convergencia" de Cavallo que devaluó el peso en un 8% para los importadores y lo subsidió en igual porcentaje a los exportadores? ¿No es, acaso, una devaluación y de las peores, porque es mentirosa ya que puso al Fisco en el medio y el Fisco no paga lo que debe?

En los días que van desde que se puso en vigencia este macarrónico sistema, los exportadores han devengado $50.000.000 a su favor y el Fisco no se los paga, por lo cual aquellos han rebajado los precios que pagaban a los productores de campo ("Ámbito Financiero", 23/7/2001, pag. 12). Sin perjuicio de ello, el Fisco ha cobrado religiosamente a los importadores el 8% de recargo a los dólares que se les vendieron para pagar sus importaciones.

Un Fisco tramposo y perseguidor es el fiel reflejo de un Ministro de Economía irresponsable y deslenguado. Ayer, sin ir más lejos, en la reunión de gabinete desató su ira contra quienes se atreven a disentir, contra "esos intelectuales de m...., que desde adentro y afuera del país critican y plantean situaciones extremas" ("Clarin", 25/7/2001, pag. 4)

Tampoco parece que el gobierno se fortalezca políticamente, a pesar del "wishful thinking" de sus voceros e intérpretes. Por el contrario, lo ocurrido ayer en el Senado, en que los radicales negaron su acuerdo y los peronistas se retrajeron, demuestra la ausencia de cualquier acuerdo serio de "gobernabilidad". Y el FREPASO está al borde de dejar la Alianza mientras los peronistas hacen su propio juego y están muy lejos de sacrificarse por el gobierno.

El Presidente cada vez se desprestigia más, lamentablemente. Lo ocurrido ayer en el programa de Mirtha Legrand en que nuevamente se expuso ingenuamente al ridículo, es muy triste.

¡Y pensar que tiene el poder necesario para salvar al país y en vez de usarlo para hacer lo que debe, lo usa para provocar la crisis más grave de los últimos años, promulgando ciegamente las arbitrarieades de Cavallo! Lo que debe hacer en esta coyuntura, en mi opinión, ya lo dije en los nros. 156, 194 y 201 de este diario.

Marchamos, pues, inexorablemente, a un empeoramiento de la situación social, política y económica, siento mucho decirlo. Y ya están preparándose los sepultureros para enterrarnos en la anarquía y en la violencia.

* * * 

Ayer se realizó junto a la iglesia del Sagrado Corazón, en San Justo, un "Congreso de piqueteros". Había dos mil personas dirigidas por la flor y nata de la extrema izquierda: Patricio Echegaray, legislador porteño del Partido Comunista; Jorge Altamira, también legislador, del Partido Obrero; Carlos Santillán (a) el "Perro", de la Corriente Clasista y Combativa; Luis D'Elía, del Polo Social del Padre Farinello, cura tercermundista y pro-castrista; Victor De Gennaro, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); el propio dueño de casa, un Padre salesiano cuya audacia y la del Padre Farinello, demuestran que están otra vez en escena los sacerdotes del Tercer Mundo, fundadores de los Montoneros y también muchos más.

Moyano, de la rama activista de la CGT, quedó como "derechista" y fue abucheado cuando intentó hablar. El hombre se desconcertó porque su corazón está con la izquierda, por más que sus hábitos peronistas lo hagan desconfiable para los verdaderamente duros de esa corriente. Es decir, no tiene "uñas de guitarrero" para este juego cuando entran en escena los revolucionarios por antonomasia.

Son los comunistas y los extremistas de la izquierda quienes ahora han tomado el comando y la iniciativa de la "resistencia" al gobierno nacional estúpidamente embarcado en la política injusta y suicida de Cavallo.

Y no me vengan con tonteras como la de decir que el comunismo no existe porque se inició la "perestroika" y porque cayó el muro de Berlin.

Quienes argumentan con esta clase de "slogans" me hacen acordar a un pobre señor que enfrentado con un rinoceronte en vez de buscar refugio decía: "Este animal no existe", hasta que el rinoceronte le pasó por arriba...

Con ese "Congreso" la extrema izquierda ha querido mandar una señal inequívoca al país, para quienes quieran verla. Lo dijo el comunista Echegaray: queremos "superar el problema de los movimientos populares: la descoordinación" ("Clarin", 25/7/2001, pag. 16).

Eso quiere decir que ya están coordinados.

Consecuentemente, ya existe un comando que elige los lugares en que se harán los piquetes en función de su mayor efectividad revolucionaria; ya existe un cerebro que dicta las consignas; ya existe una organización para reclutar a los activistas, rentados y no rentados; ya existe una estrategia y una técnica del piquete y del corte de rutas y calles, capaz de dosificar la violencia para obtener un mejor resultado; ya existe un vínculo entre los piquetes aparentemente desarmados y una retaguardia armada capaz de apoyarlos desde la sombra, como se vió en Gral. Mosconi; ya existe un liderazgo que negociará con los "kerenskis" del gobierno en el momento en que las peras hayan madurado; en fin, ya está definido el momento en que de los cortes de ruta pasarán a los saqueos como ya ocurre en el nordeste del Brasil ("La Nación" 25/7/2001, Pag.4).

Y lo que es peor, frente a esta organización avezada, cuyas técnicas están estudiadas científicamente y practicadas por los comunistas desde hace muchas decenas de años, el gobierno no solamente provee con la política "cavallista" el argumento para la dialéctica revolucionaria, sino que también desarma la posible defensa del orden al desalentar a la policía con una injusta rebaja de sueldos y con órdenes absurdas como la de dejar que los piquetes se ubiquen, ordenar tardías acciones de desalojo y éstas, sin armas para después reprochar a las fuerzas del orden, a coro con la izquierda, cualquier actitud enérgica.

El gobierno está constituido por "entregadores" izquierdistas que simpatizan con la filosofía socialista. ¿No fué uno de los primeros actos de De la Rúa al ser electo concurrir a la reunión de la Internacional Socialista en Paris? ¿Y qué es Alfonsin sino un izquierdista apenas disimulado bajo un tenue barniz democrático? ¿Y el Frepaso, no está integrado por una rama del comunismo?

Creerse, por lo tanto, que este gobierno que actúa como el más desalmado capitalista manchesteriano en estos momentos, a lo hora en que las papas quemen, va a defender el orden, es una ingenuidad.

Pues bien, el "Congreso de la izquierda piquetera" ha resuelto ayer que el martes 31 de Julio del 2001 habrá 50 CORTES DE RUTA EN TODO EL PAÍS de 24 horas de duración. Una "semana después habrá piquetes de 48 horas y la progresión seguirá, con 72 horas el martes 14 de Agosto" ("Clarin" pag. 16 y "La Nación" pag. 8, 25/7/2001).

Desde el público partían gritos aparentemente espontáneos pero, en realidad, perfectamente organizados, que exigían que el objetivo fuera el derrocamiento del gobierno ("La Nación", ibidem). Pero los mismos dirigentes que habían organizado la gritería, se pusieron la máscara de moderados y se redujeron (por ahora) a exigir la libertad de los detenidos en Gral Mosconi por los disparos que causaron dos muertos y la derogación del recorte salarial y de las jubilaciones.

Esta es una escalada de violencia de consecuencias imprevisibles. Si el esquema "gobierno-policía-piqueteros" funciona como hasta ahora, esto puede ser la detención de una parte ponderable del país por 24 hs. el próximo martes 31 de Julio y de ahí en adelante, podrá empeorar.

Eso agravará, sin duda, la evidencia del desgobierno, lo cual aumentará el "riesgo-país", echará por tierra los intentos de reencauzar la economía, lo cual traerá más desocupados y nuevos argumentos para la extrema izquierda, ahora firmemente organizada y con un método y un objetivo claros, la que verá asi potenciada su capacidad de acción.

La tesis es el plan de Cavallo, la antítesis es la resistencia piquetera, la síntesis ¿qué será?. Sin duda, una forma agravada de la destrucción de nuestra Patria. La dialéctica marxista-leninista está en marcha.

Lo más leído...

Característica carta de rechazo a "La Botella al Mar" y contestación en defensa de ésta

Teatro en el Senado como en el teatro: todos fingen y el país se hunde

El odio mal disimulado al catolicismo aparee en la prensa llamada "libre"