Las metamorfosis del comunismo

Cosme Beccar Varela
LBM #106
1/3/2001


El comunismo no ha desaparecido ni ha dejado de ser un peligro para las almas, la vida y la libertad de los pueblos. Peor aún: se ha metamorfoseado adoptando diversos aspectos con lo cual ha aumentado su capacidad de conquista.

    En las últimas frases de "La botella al mar" de ayer (nro. 105) adelanté algo de lo que pienso desarrollar un poco más en este artículo.

    La verdad es que la famosa "perestroika" y la "glasnost" de Gorbachov, de Yeltsin y Putin, está muy lejos de ser un derrocamiento del partido comunista soviético. La estructura del poder continúa en manos de la misma gente, sólo que en nombre de otras organizaciones y con otros métodos.

    El periodismo y los políticos occidentales, que en su mayoría son de izquierda, han acunado la idea de que el comunismo terminó y que Rusia se "democratizó". Sin embargo, no pueden ocultar que todos los máximos dirigentes rusos han sido parte del aparato comunista, especialmente de sus secciones de "inteligencia" y de represión, o sea de la KGB.

    ¿Quién puede creer que un hombre que escaló posiciones en la URSS, de repente, se convierte en un demócrata que cree en la libertad y aborrece el comunismo? Nadie cambia de esa manera.

    Los filósofos dicen: "nemo summo fit repente", nada que sea de gran importancia, ocurre en un instante. Pasar de ser un jerarca del régimen más tiránico y criminal de la Historia a ser un pacífico cordero de la democracia, es un cambio de gran importancia.

    ¿Puede creerse que estos individuos, Yeltsin, Putin y sus secuaces, han recorrido ese inmenso trayecto en unos pocos anos? Yo no lo creo, ni hay ninguna razón que me haga creerlo, excepto palabras huecas que los comunistas no tienen ningún inconveniente en decir, sobre todo cuando eso les trae el apoyo de Occidente y sus riquezas.

    Uno de los revolucionarios rusos de la primera hora, decía que ellos podían iniciar la revolución bolchevique, pero no llevarla a su auge, porque por más que sus ideas fueran marxistas, sus hábitos eran burgueses y un hombre grande no cambia nunca del todo sus hábitos ni sus preferencias ante la vida.

    Esa misma observación de psicología puede ser aplicada a los actuales dirigentes rusos: simplemente no es creíble que hayan dejado de ser comunistas.

    Sí es evidente que han cambiado de táctica, porque la otra, la de la dictadura del proletariado, la carrera armamentista, la producción colectivizada, esa había entrado en quiebra.

    Ahora persiguen los mismos objetivos de destrucción de los restos de la antigua civilización cristiana, de sus instituciones y de sus libertades, usando el poder militar y estatal que usó la URSS, pero con otros métodos. La identidad entre la URSS y la Rusia actual resulta evidente si se considera que el clan que controla a ésta última es siempre el mismo que controlaba a la URSS.

    En Latinoamérica, el comunismo mantuvo algunas formas inalteradas (Cuba) y otras las modificó estratégicamente, pero no perdió su fuerza.

    Entre el 25 y el 30 de Enero del 2001 se realizó en Porto Alegre, Brasil, un congreso denominado "FORUM SOCIAL MUNDIAL" (FSM), como una respuesta de la izquierda mundial al congreso del capitalismo globalizado que se realizó en esos mismos días en Davos, Suiza.

    Hemos recibido un informe interesantísimo sobre ese Congreso que transcribo en su totalidad como documento anexo a éste artículo, aunque está en portugués. Espero que no les resulte difícil de leer, ya que considero de gran importancia que sea conocido. Lo que salió en los diarios sobre ese Foro no refleja ni de cerca la gravedad de lo que allí ocurrió.

    Lo que se deduce de su lectura es que existe en este continente y con apoyo europeo, un fuerte movimiento de izquierda que trabaja activamente en aumentar su capacidad de difusión y de acción. En esta tarea lo ayudan eficazmente las injusticias que comete a diario el archi-neo-capitalismo globalizado.

    El FSM se realizó en los salones de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). La comisión organizadora del FSM fue creada por iniciativa de un militante de izquierda del Partido Travallhista (PT), Oded Grawej, conjuntamente con el Sr. Francisco Whitaker, Secretario ejecutivo de la Comisión Brasilera de Justicia y Paz de la Comisión Nacional de Obispos Brasileros. Con el poderoso respaldo de la Conferencia Episcopal se articularon "redes de apoyo" y "comites de movilización" en 22 paises y se obtuvo la concurrencia de 131 delegaciones de 122 paises con 16.000 participantes y abundantes recursos. Entre otros donantes se contó la Fundación Ford.

    La delegación cubana fue ovacionada en la apertura del Congreso y en otras conferencias y comisiones de las cuales participó.

    El Padre Oliverio Medina, representante en el Brasil de las narco-guerrillas colombianas de la FARC dijo en una de sus exposiciones: "Cuba es la prueba de que la Historia no terminó y es la prueba de que el capitalismo no es la panacea para la humanidad, y sí el socialismo. Cuba comunista es como una hermana que brilla con luz propia. Puedo decirlo porque viví en Cuba".

    El sacerdote belga Francois Houtart, "uno de los principales exponentes de la teología de la liberación, que durante muchos anos asesoró a Fidel Castro y continúa siendo un visitante frecuente de Cuba... anunció que la teología de la liberación 'ya está experimentando un renacimiento en América Latina' beneficiada por el agravamiento de las crisis en el Continente. E hizo un llamado a las izquierdas moderadas diciendo que no sirve intentar una reforma del sistema de propiedad privada, sino que la única salida es su 'destrucción total'". 

    Asistieron otros representantes famosos de la teología de la liberación tales como el Obispo Tomás Balduino, Presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra, relacionada con la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños; el religioso terrorista Fray Betto y el ex- Fraile Leonardo Boff.

    Este papel protagónico del "catolicismo progresista" en la organización y en las actividades del Foro, que contó con la asistencia de 16.000 izquierdistas avanzados del mundo entero, con un "Embajador" de la narco-guerrilla colombiana y una delegación del comunismo cubano que fue ovacionada varias veces, demuestra claramente que el comunismo y sus compañeros de ruta tienen una gran fuerza en el Continente.

    Y no se trata de un izquierdismo puramente teórico, ni expresa apenas una "preocupación social", sino que se enrola abiertamente en la lucha política violenta, armada si es necesario, y tiene por objetivo no apenas corregir este u otro abuso sino implantar un sistema socialista por la persuación o por la fuerza o el fraude.

    En la Argentina se vive la ilusión de que los Sacerdotes del Tercer Mundo se han aburguesado y que el Episcopado ha sido depurado de su ala extremista de izquierda. Es posible que muchos de ellos realmente se hayan aburguesado; es cierto que los Obispos conocidamente de izquierda murieron. Pero la sorprendente vitalidad demostrada por la izquierda católica, unida al socialismo y al comunismo internacional en este foro, no permite ilusiones sobre la desaparición de esa nefasta corriente que tanto daño causo a la Iglesia Católica.

    Sobre la concurrencia de delegados argentinos a este Foro, el informe que transcribimos, sólo menciona la del economista Jorge Benstein quien dijo: "No admitimos la humanización del capitalismo, sino su aniquilación por el socialismo".

    Nada dice sobre la asistencia de sacerdotes progresistas. Pero es muy posible que haya habido algunos porque lo cierto es que las ideas del "tercermundismo" no han desaparecido de los ambientes del clero. Y la prueba de esto es que no se han afirmado nunca las ideas contrarias.

    Parecería que el Clero "tercermundista" hubiera cambiado de tema, pero nunca ha habido una retractación de los integrantes de ese movimiento. Además en el episcopado existen prelados avanzadamente "progresistas" que son los mas conocidos por la la opinión pública gracias al apoyo constante de la prensa.

    La situación del "progresismo" en la Iglesia argentina podría ser comparada a una fábrica que conservara toda su capacidad de producción pero estuviese momentáneamente detenida y en la que solamente trabajara el personal de mantenimiento. Todos los obreros están en sus respectivos lugares de trabajo, mantienen su idoneidad fabril y sólo esperan una orden para ponerse en movimiento.

    Este Foro realizado en Porto Alegre y las barbaridades que comete el archi-neo-capitalismo pueden ser señales de que este próximo el momento en que la "fábrica" se ponga en marcha.

Lo más leído...

Característica carta de rechazo a "La Botella al Mar" y contestación en defensa de ésta

El odio mal disimulado al catolicismo aparee en la prensa llamada "libre"

Teatro en el Senado como en el teatro: todos fingen y el país se hunde