Proyecto de acta constitutiva de una asociación para debatir los asuntos de la patria

Cosme Beccar Varela 
LBM #227 
4/9/2001




He recibido de la Sra. María Susana Azzi una carta en la que, refiriéndose al artículo del nro. 226 titulado "¿Qué se puede hacer?", pregunta simplemente: "¿Cómo implementamos la Unión?"

Creo que el asunto merece que le dedique el artículo de este día.

La respuesta a la pregunta está esbozada en el nro. 226 de este diario. Falta que la gente responda manifestando su voluntad de formar la asociación para debatir los asuntos de la Patria allí mencionada.

Para completar la propuesta, podría agregar un proyecto de acuerdo constitutivo de esa asociación.

* * *

ASOCIACIÓN PARA DELIBERAR SOBRE LA PATRIA

Los abajo firmantes, con el objeto de deliberar en común sobre el estado del país (que reconocen como extremadamente crítico), sobre los objetivos a lograr por parte de una eventual Unión política y sobre los medios que se pueden aplicar para lograrlos, acuerdan constituir una asociación que se regirá por los siguientes artículos:

1) Los asociados dedicarán a los trabajos de la Asociación todo el tiempo que ellos razonablemente demanden. Esos trabajos consistirán en escritos, lecturas de los escritos presentados por los asociados, estudio de temas y reuniones. Serán realizados asiduamente y con prioridad sobre todo otro compromiso político de los asociados.

2) La Asociación se considerará constituida cuando cuente con 15 (?) asociados con las calidades requeridas para analizar los problemas del Estado y de la sociedad y de proponer soluciones lo que se decidirá en votación secreta de los mismos asociados.

3) La Asociación tendrá una duración de seis meses.

4) En la primera reunión en la que se declare constituida, luego de la votación a que se refiere el artículo 2do., se elegirá por simple mayoría una mesa directiva compuesta por un Presidente y un Secretario, con el sólo propósito de ordenar los trabajos.

5) La Asociación se reunirá por lo menos una vez por semana el día que indique el Presidente. Entre reuniones, los asociados elaborarán las ponencias en forma tan concisa como sea posible por la índole del tema y harán tantas copias cuantos asociados haya, más una para el archivo que llevará la mesa directiva.

6) Los trabajos burocráticos de archivo, escritos,distribución de ponencias, recepción y distribución de opiniones, convocatoria y otros semejantes, estará a cargo de la mesa directiva con el auxilio de un auxiliar rentado que será costeado por los asociados. Funcionará en alguna oficina que facilite alguno de los asociados.

7) Estará prohibido a los asociados facilitar a la prensa el conocimiento de cualquiera de los trabajos o proyectos de la Asociación.

8) En la primera reunión que se realice al cumplirse el quinto mes de la Asociación, se empezará a tratar el programa de objetivos políticos, los medios que se piensa usar y la organización de una Unión política estable para lograrlos. Antes de clausurar los trabajos de la Asociación, se constituirá la Unión y se elegirán sus autoridades.

* * *

Espero la opinión de la Sra. Azzi y la de todos los lectores sobre este proyecto.

Lo más leído...

Característica carta de rechazo a "La Botella al Mar" y contestación en defensa de ésta

Teatro en el Senado como en el teatro: todos fingen y el país se hunde

El odio mal disimulado al catolicismo aparee en la prensa llamada "libre"