Una situación cargada de incógnitas amenazadoras

Cosme Beccar Varela 

LBM #190

5/7/2001



¡Cómo será de frágil el poder del Presidente que bastó que el gobernador del Chaco dijera sobre él que "los acontecimientos, en gran medida, lo han superado" y que un diario financiero se preguntara qué ocurriría si se retirara por motivos de salud, para que cundiera como un incendio en un pastizal seco, el rumor de que había renunciado!

¡Cómo será de poderoso Cavallo que en una semana ocurrieron varios hechos contundentes que evidencian su fracaso y que no tiene ninguna solución para la crisis y, sin embargo, no ha perdido poder! Por el contrario, corrió el rumor de que se haría cargo del gobierno.

Los hechos son los siguientes: 

1) "Las acciones se desplomaron y el riesgo país llegó a 1079 puntos" ("La Nación", 4/7/2001, título de pag. 7). "El mercado demuestra que tiene preocupaciones; hay que demostrar coherencia", dijo el Jefe el Boston Bank, Manuel Sacerdote (ibidem).

2) Las provincias están en cesación de pagos y la principal causa es que el Estado nacional no les paga su participación en los impuestos federales. Independientemente de cuál es el monto de lo que debe, el equipo de Cavallo reconoce que adeuda pero que no tiene fondos para pagar. Eso provocó la ruptura de la cordialidad con los gobiernos provinciales ("La Nación", 4/7/2001, pag. 6).

Que las provincias no redujeron sus gastos no es excusa cuando se trata de pagar una deuda y menos aún cuando el deudor que se excusa, que es el Estado nacional, no sólo no redujo sus propios gastos sino que echó al Ministro Lopez Murphy porque quiso ajustarlos y Cavallo dice que no se puede hacer nada para reducirlos. La verdad es que no lo hace porque a él no le conviene.

Esto no implica justificar el excesivo gasto provincial, sino apenas descartar la excusa de Cavallo.

3) El peor de todos los gobernadores es Ruckauf y, sin embargo, pretende ser presidente en el 2003.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, el más antiguo del país, ha sido llevado por él a una situación igual a la quiebra. Y el presupuesto de su administración es un barril sin fondo, agujereado por él mismo con su inoperancia, su desidia y sus gastos de autopromoción (zapatillas firmadas, etc,.)

Sin embargo, se permitió esta semana tener desplantes como el de amenazar renunciar y pedir la renuncia de De la Rúa, sino le pagan los platos rotos.

Como consecuencia de eso, le van a adelantar a él (¿y no a los otros gobernadores?) $190.000.000. Esto revela que Cavallo no administra los fondos del Tesoro para el país sino para sus planes políticos, pues tiene algunos que incluyen a Ruckauf.

4) El economista del BID, Guillermo Calvo, declaró que "si la Argentina no alcanzaba rápidamente el equilibrio fiscal, tendría problemas para hacer frente al pago de los vencimientos de la deuda" ("Clarín",30/6/2001).

Ciertos economistas del CEMA criticaron las oscilaciones e incoherencias de la política de Cavallo desde una posición favorable a la "dolarización".

No hay duda de que Cavallo es incoherente. Hace demagogia con los banqueros y especuladores, por un lado y, por el otro, con ciertos empresarios: aquellos quieren mantener el "uno a uno" (que sigue siendo aplicable para las finanzas) y éstos quieren que se devalúe (lo que ya ha hecho con su "empalme", una devaluación del dólar comercial). En eso tienen razón sus críticos, pero no la tienen al proponer la "dolarización".

Lo que interesa en este episodio no son las posiciones de las partes sino la forma en que reaccionó Cavallo pues demostró, una vez más, que no está en sus cabales.

De Calvo dijo que si él fuera Iglesias (presidente del BID), lo echaría "a patadas" ("Clarín", 30/6/2001, pag. 6) y de los economistas del CEMA dijo que eran "irresponsables traidores a la Patria" ("La Nación", 2/7/2001, tapa)

Esta demostración de insania sería suficiente para poner en tratamiento a cualquier ciudadano común y con más razón, a un ministro con facultades de firmar decretos, dictar resoluciones y dar órdenes que afectan a todos los argentinos. Tal vez no sea necesario internarlo en un manicomio, pero sin duda es indispensable quitarle todo poder de dañar.

5) "Siguen cayendo fuerte las ventas: shoppings 12%, supermercados 2%". "Construcción bajó otro 5,7% en mayo". ("Ámbito Financiero", 27/6/2001, títulos de pag.2).

Cavallo dijo en el mes de Mayo que hacia fines de Junio se vería claramente la reactivación económica. Los hechos le dan el más rotundo "mentís".

6) Maccarone, presidente del Banco Central impuesto por Cavallo después de hacer defenestrar ilegalmente al Sr. Pou hace dos meses, dijo (recién ahora) que VAN A (futuro) "crear las herramientas" y "desarrollar políticas que faciliten la reducción de las tasas de interés activas y el otorgamiento de créditos" ("Ámbito Financiero", 26/6/2001, pag. 5)

Es decir, el equipo de Cavallo ni siquiera empezó a solucionar este problema que es una de las causas de la recesión.

Y la idea que piensa poner en práctica para conseguir eso es permitir a los Bancos ocultar sus malos créditos con maquillajes que no comprometan su solvencia en los papeles.

Además, dijo Maccarone en esa misma ocasión (la reunión de la Asociación de Bancos ABA), que "la proporción de depósitos privados respecto del producto bruto interno es de 17,5%", cuando esa "misma relación en Chile es de 46,5%, 55% en EEUU y 114% en el Reino Unido". Eso quiere decir una de tres cosas, o las tres: que el PBI ha sido inflado (cosa que mi amigo José María Rosa demostrará en breve en este diario) o que no hay plata o que la gente no tiene confianza en los Bancos.

7) "Se irían 3 automotrices por el libre comercio con Brasil" ("Ambito Financiero", 26/6/2001, título de pag. 8). Y hace unos días, se informó que varios fabricantes de autopartes ya cerraron sus fábricas en la Argentina y se fueron a instalar en el Brasil.

8) El 3/7/2001 las empresas de colectivos pararon entre las 22hs. y las 5 de la mañana del día siguiente a causa del impuesto al gas oil aumentado por Cavallo ("Clarin" 4/7/2001, pag. 34). Hay miles de personas que perderán su trabajo por no poder viajar si esa suspensión de servicios se mantiene.

El paro fué levantado, por ahora, mientras el equipo del ministro busca una manera de "emparchar" el desaguisado, lo cual demuestra que el que tiene fuerza para protestar, se salva, y el que no, cae bajo los hachazos del ministro.

* * *

A riesgo de fatigarlo, estimado lector, he enumerado estos hechos que con suficientes para voltear a un Emperador hereditario... Pero no a Cavallo.

El ministro está tranquilamente en Alemania, sin que haya un motivo que lo justifique claramente. Hasta allí fueron los periodistas a buscarlo y a ofrecerle sus micrófonos y sus páginas.

Desde allí se despachó con su habitual falta de respeto por las personas y por la realidad de las cosas.

Según él, la crisis se debe a un conjunto de irresponsables "que tienen problemas con la justicia, como Carlos Menem (NR:a quien le debe la mayor parte de su éxito político) y algunos de sus amigos que desestabilizan cada día la economía y la política de la Argentina". Y agregó: "El gobierno es muy estable" y que "ni De la Rúa ni yo vamos a renunciar" ("La Nación", 5/7/2001).

De la Rúa, una vez más, salió a respaldar a su ministro con alma y vida.

Y el Sr. Mendiguren, de la Unión Industrial, que hace unos pocos días dijo cosas terribles sobre el gobierno y sobre la situación, ahora acudió presuroso a ratificar su confianza en las medidas del ministro (ver "La botella al mar", nro. 167, del 1/6/2001; en ese entonces dijo, por ejemplo, "un descrédito profundo amenaza" el ideal democrático; se vé "cierre de empresas,desnacionalización, desempleo"; estamos "donde gobierna el hambre, reina el desprecio y la miserabilidad que fácilmente pueden culminar en la anarquía",etc.etc.).

También llevaron su apoyo los dirigentes de los banqueros, de los hombres de campo y de los constructores ("La Nación", 4/7/2001, pag. 7). Al día siguiente, los políticos: Alfonsin, los diputados de la Alianza, etc. hicieron lo mismo.

O sea, Cavallo ha tenido su cuarta o quinta resurreción política, mientras De la Rúa agoniza políticamente.

¿Qué espera el Presidente? ¿Terminar su período como sea, sirviendo de plataforma de lanzamiento a la presidencia para Cavallo? ¿Después de todo lo que ha sufrido el país en manos de la "dirigencia" política que nos agobia desde hace tantos años, será capaz el Presidente de causarle este nuevo daño? Si Cavallo actúa con la violencia que lo hace, sin tener el poder supremo, ¿qué no será capaz de hacer si llega a tenerlo?

Espero que el Presidente recapacite y que emplee sus facultades presidenciales para renovar totalmente la política abriendo campo a nuevos dirigentes que cumplan con el requisito de idoneidad que exige el art. 16 de la Constitución Nacional (ver el proyecto de "Ley Política" en los nros. 83, 84 y 85, Enero 2001, de este diario).

Y, entretanto, que pida la renuncia de Cavallo y de su equipo y lo reemplace por contadores honestos y serios que no hagan política y que trabajen en equilibrar las cuentas. Y si quiere empezar a atender temas más serios, como el de la deuda externa, hágalos asesorar por abogados inteligentes y decididos.

El país no puede resistir mucho tiempo más en esta situación cargada de incógnitas amenazadoras.

Lo más leído...

Característica carta de rechazo a "La Botella al Mar" y contestación en defensa de ésta

Teatro en el Senado como en el teatro: todos fingen y el país se hunde

El odio mal disimulado al catolicismo aparee en la prensa llamada "libre"