Entradas

El mal menor y el voto en blanco

Cosme Beccar Varela  LBM #195 13/7/2001 Con el argumento del "mal menor", completado con el de "voto útil", se consolida el dominio de una clase política de aprovechadores que no sirven al bien común. Ellos forman un "club" exclusivo al que no admiten terceros en disidencia. "Disidente" es, para ellos, alguien que realmente quiere servir el bien común. En especial cualquier ciudadano que, en nombre de la verdad y de la capacidad del hombre para conocerla por la razón y por la fé, rechazase la filosofía agnóstica y relativista que es la base de prácticamente todas las posturas políticas, periodísticas y empresariales. Las disidencias entre los partidos dominantes pueden ser varias, pero coinciden en que el pueblo debe optar sólo entre ellos y tienen un denominador común: la ambición personal y la subordinación del bienestar general a sus intereses políticos. La teoría moral del "mal menor" sólo es aplicable si se resuelve primero un pr

Ya es indispensable un gabinete de crisis, una reforma política en serio y una reducción justa del gasto público, sin Cavallo

Cosme Beccar Varela  LBM #194 12/7/2001 Si un particular causa un daño a otro por su culpa, debe indemnizarlo. En cambio, si un político inepto o deshonesto, daña al país entero dolosamente o por su culpa, a nadie se le ocurre que debe indemnizar. Sin embargo, es de elemental justicia que ese político debe pagar los daños, por lo menos hasta concurrencia de todo su patrimonio. El problema es que la culpa de un político es analizada por otros políticos que generalmente tienen "ésprit de corps" y nunca un bombero pisa la manguera de otro bombero... Frente a la crisis de nuestra Patria, con las graves consecuencias que ya se ven y las que todavía no se ven pero ocurrirán inexorablemente, me pregunto si los políticos responsables de ella, los anteriores y los actuales, no deberían responder con sus patrimonios personales. Está de moda entre los políticos despotricar contra la "evasión", pero no hay evasión más odiosa que ésta de eludir las consecuencias del desempeño

El desafío de vivir sin gobierno y a pesar del gobierno

Cosme Beccar Varela  LBM #193  11/7/2001 Ayer aumentó mucho el índice del "riesgo-país". Este neologismo fué inventado por los financistas internacionales para designar el número con que se mide, minuto a minuto, su desconfianza respecto a una Nación, reflejada en la tasa de interés que le cobran al gobierno por los préstamos que éste pide para atender a sus gastos. Ayer, por fin, el Presidente se dió cuenta de que no debe aumentar la deuda pública y, menos aún, para pagar los gastos del Estado parásito e incumplidor. El Estado argentino, en manos de la "dirigencia" que Duhalde calificó con palabras irreproducibles, es un lujo caro que nos impone esa dirigencia. Y es un lujo caro porque no sirve para nada, para nada de aquello para lo que ha sido creado. No mantiene la seguridad pública, ni garantiza la justicia, ni excluye a los ineptos de los cargos oficiales (¡cómo las va excluir si sólo ellos los ocupan!), ni nos hace respetar en el concierto de las naciones, ni

Buenos Aires fue sitiada por el sur

Cosme Beccar Varela  LBM #192 7/7/2001 Realmente, creo que se está gestando una situación que podría aproximarnos a una hipótesis de guerra civil. Lo dije ya en el nro. 151 , del 9/5/2001 de este diario bajo el título "Vísperas del prólogo de una guerra civil". Es poco probable que eso ocurra, sin embargo, no por falta de agresión del lado subversivo sino por falta de reacción del lado agredido, que es toda la ciudadanía. Y si no hay ya una guera civil, hay, por lo menos, una ausencia de autoridad que deja a la sociedad civil librada a su suerte. Mueren policías asesinados y mueren particulares asaltados. Y quien sufre una injusticia, no tiene una esperanza razonable de que se restablezca su derecho. Los agitadores de izquierda o sea, el comunismo con otros nombres, tienen amplia oportunidad de provocar violencia, subidos en los muchos reclamos originados en las numerosas injusticias que el pueblo padece. Pero a ellos no les interesa la gente. Apenas la usan como excusa para

Un Presidente no sólo debe ser honrado sino también debe parecerlo, sin sombra de duda

Cosme Beccar Varela  LBM #229  6/9/2001 El conjunto de normas que voy a transcribir constituyen un todo ordenado del cual se desprendería una decisión política que implicaría pingües ganancias para un funcionario público: el Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Ernesto A. Marcer, hombre de confianza del Presidente Dr. Fernando De la Rúa. * * * La ley 25.344 en su artículo 6to. (primero del capítulo IV de la ley, B.O. 1/11/2000)) establece: "En todos los juicios deducidos contra organismos de la administración pública nacional centralizada, entidades autárquicas, obras sociales del sector público, bancos y entidades financieras oficiales, fuerzas armadas y de seguridad, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, servicios de cuentas especiales y todo otro ente en que el Estado o sus entes descentralizados posean participación total o mayoritaria de capital o en la conformación de las decisiones societarias, se suspenderán los plazos

Noticias de la colonia

Cosme Beccar Varela  LBM #228  10/9/2001 Injusto, falso, humillante, vergonzoso y descaradamente interesado. Estas cinco calificaciones son las primeras que se me ocurren cuando leo en el "Clarín" de hoy (5/9/2001, pag. 3) una noticia según la cual, el consejero económico de la Embajada de los EEUU, Sr. James Martin Wilson, interpeló a alguien importante en el Ministerio del Interior. Le dijo que "los DNI argentinos no generan confianza en los Estados Unidos y hay que digitalizarlos". "Wilson le habría contado a su interlocutor oficial que existen varias empresas estadounidenses interesadas en hacerse cargo del trabajo, un negocio de 80 millones de dólares anuales." Al mismo tiempo, el ex-embajador norteamericano en la Argentina, James Cheek, hace gestiones intensas para que se entregue ese negocio a sus clientes, una firma de su país y la local Ciccone Calcográfica, que, al menos en parte, pertenece a capitales norteamericanos. Inclusive, reforzado por la

Proyecto de acta constitutiva de una asociación para debatir los asuntos de la patria

Cosme Beccar Varela  LBM #227  4/9/2001 He recibido de la Sra. María Susana Azzi una carta en la que, refiriéndose al artículo del nro. 226 titulado "¿Qué se puede hacer?", pregunta simplemente: "¿Cómo implementamos la Unión?" Creo que el asunto merece que le dedique el artículo de este día. La respuesta a la pregunta está esbozada en el nro. 226 de este diario. Falta que la gente responda manifestando su voluntad de formar la asociación para debatir los asuntos de la Patria allí mencionada. Para completar la propuesta, podría agregar un proyecto de acuerdo constitutivo de esa asociación. * * * ASOCIACIÓN PARA DELIBERAR SOBRE LA PATRIA Los abajo firmantes, con el objeto de deliberar en común sobre el estado del país (que reconocen como extremadamente crítico), sobre los objetivos a lograr por parte de una eventual Unión política y sobre los medios que se pueden aplicar para lograrlos, acuerdan constituir una asociación que se regirá por los siguientes artículos: 1